martes, 12 de septiembre de 2017

LA PESCA INDISCRIMINADA DE CAMARÓN, ATÚN Y PARGO DEL PACÍFICO PUEDE LLEVARLOS A LA EXTINCIÓN.

Infografia http://www.elespectador.com/
LA PESCA INDISCRIMINADA DE CAMARÓN, ATÚN Y PARGO DEL PACÍFICO PUEDE LLEVARLOS A LA EXTINCIÓN.
EL ECO-HOTEL KIPARA TE INVITA A CUIDAR NUSTROS RECURSOS NATURALES.

La sobreexplotación de los recursos pesqueros tiene en peligro de extinción a numerosas especies en el
Pacífico colombiano, según expertos de la U. Nacional.
En el futuro, la pesca industrial, que le resta oportunidades a la artesanal en el Pacífico, tiende a acabarse, por lo menos en lo concerniente al camarón, debido al agotamiento de recursos.
Según cifras oficiales, las capturas en el mar desembarcadas en puertos colombianos ascienden anualmente a cerca de 100 mil toneladas y suministran empleo directo o indirecto a unas 37 mil personas. Se estima que el 80 % proviene de aguas del Pacífico colombiano.
Así lo expresó Juan Manuel Díaz, profesor asociado del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional, durante una sesión más de la cátedra Manuel Ancízar.
El docente e investigador sostiene que la sobreexplotación de los recursos pesqueros tiene en peligro de extinción a numerosas especies en el Pacífico colombiano. Además del camarón, la piangua, el atún y el pargo están reduciendo sus poblaciones. De ahí que para el año 2030 sería incierto el estimado de consumo pesquero, calculado en 11 kg por colombiano.
El problema no es sólo de los océanos. El experto advierte que, ante la mirada pasiva de las autoridades regionales, en el río Atrato han desaparecido o están en vías de extinción especies como la boquiancha, el sábalo, el tabuche, la doncella, el barbudo, el charre, la sardina pecho con pecho, el rojizo y la mojarra negra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario