miércoles, 13 de septiembre de 2017

ETNIAS INDÍGENAS DEL PACIFICO TE ESPERAN PARA QUE CONOZCAS TODAS SUS TRADICIONES.


Infografía http://hermanamientopachakuti.blogspot.com/
ETNIAS INDÍGENAS DEL PACIFICO Y EL ECO-HOTEL KIPARA TE ESPERAN PARA QUE CONOZCAS TODAS SUS TRADICIONES.

CAÑAMOMO
El nombre de este grupo no corresponde propiamente a una etnia, pues no existe autodenominación ni registros etnográficos al respecto. Se le ha dado esta denominación apelando al nombre del resguardo de origen colonial. Viven en la margen izquierda del río Cauca, municipios de Riosucio y Supía, departamento de Caldas. Comprende los resguardos de Cañamomo y Lomaprieta y el de San Lorenzo, con una población conjunta de 26.083 habitantes.
La comunidad de Cañamomo y Lomaprieta cuenta con diecinueve veredas entre las que se destacan La Iberia, centro político del resguardo, Sipirra, Portachuelo, Panesso, y Cañamomo. El resguardo de San Lorenzo se encuentra ubicado sobre la margen derecha de la carretera que comunica la cabecera de lmunicipio de Supía con la de Riosucio.
Su modo de vida corresponde al modelo campesino de la región caldense. Su vivienda es también de tipo campesino de zona cafetera y su familia a pesar de ser nuclear, es amplia, con un promedio de seis hijos por familia. Se suman a la unidad los nietos de las madres solteras.
La economía de estas comunidades se fundamenta en la agricultura de minifundio de clima templado y cálido en algunas veredas, con cultivos de café, caña panelera, maíz, yuca, plátano, fríjol y hortalizas. Algunos crían vacunos y especies menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario