martes, 15 de agosto de 2017

FOLCLOR Y CULTURA TE ESPERAN EN NUESTRO PACIFICO COLOMBIANO.

Infografia  http://chirimia.territoriosonoro.org/
FOLCLOR Y CULTURA TE ESPERAN EN NUESTRO PACIFICO COLOMBIANO; EL ECO-HOTEL KIPARA TE INVITA A CONOCER UN POCO DE NUESTRA CULTURA CHOCOANA. 

LA CHIRIMÍA
Derivada del “chalumeau” francés o clarinete. Se deriva del conjunto musical de tipo popular integrado por dos aerófonos (chirimías) del tipo del oboe y de un tamboril de doble parche. Estos instrumentos eran de obligatorio empleo en los acontecimientos de orden militar de los escuadrones del ejército español de los siglos XVI y XVII, al mismo tiempo, formaban parte de los efectivos instrumentales que participaban en la interpretación de los repertorios litúrgicos de muchas iglesias españolas.
Realmente esa palabra corresponde al antiguo clarinete de madera. La chirimía chocoana tal vez tomo su nombre por el instrumento que interviene en este formato. 
Típicamente se conforma de un clarinete, la flauta traversa de seis orificios ya sea metálica o de caña, hoy se utiliza más el clarinete en si bemol, un bombardino, una tambora bombo, un redoblante o requinta percutidos con banquetas y los platillos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario