martes, 18 de julio de 2017

LAS FIESTAS POPULARES DEL PACIFICO SON PURO SABOR Y RIQUEZA ETNICA.

Infografía http://asomecosafro.com.co
LAS FIESTAS POPULARES DEL PACIFICO SON PURO SABOR Y RIQUEZA ETNICA VEN Y DISFRUTA DE ESTAS Y MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES EN EL ECO-HOTEL KIPARA.

FIESTAS DE SAN PACHO, QUIBDÓ (CHOCÓ) 

Las Fiestas de San Francisco de Asís son un evento celebrado anualmente en Quibdó (Chocó), donde se alternan expresiones religiosas y paganas. Son momento de afirmación de la identidad cultural afro chocoana, al actualizar tanto el modo en el que se asume la experiencia religiosa, como aquello que le es esencial en el dominio de la música, la danza y el teatro. El ‘San Pacho’, como lo llaman cariñosamente los quibdoseños, es un complejo espacio simbólico en la vida religiosa, social y política del municipio. La fiesta es un referente identitario tan fuerte, que mientras en Quibdó se celebran las fiestas al santo, las diferentes colonias de chocoanos en el país celebran también su ‘San Pachito’.

Desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre, la celebración se estructura a partir de 12 barrios correspondientes al ordenamiento de Quibdó de mediados del siglo XX, sobre los cuales recae el compromiso de organizar la fiesta. Durante la mañana, la gente se congrega en la misa franciscana, y en la tarde la danza emerge como elemento liberador y el teatro rememora los hechos de la cotidianidad opresiva y la discriminación histórica. San Francisco se enriquece al sonido del tambor, y en el encuentro pagano que se teje en la danza lo comienzan a llamar “San Pacho el de Quibdó”. El 3 de octubre, el Santo recorre el río en las valsadas, y el 4 se celebra la procesión al patrono recorriendo cada uno de los barrios, que hacen ofrenda al Santo mediante el ‘teatro misterio’ levantado en su honor. 

RESERVAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario