miércoles, 17 de mayo de 2017

UNA PLANTA QUE ADEMAS DE HERMOSA ES MEDICINAL, TE INVITO CONOCERLA.

EL ACHIOTE, URUCÚ U ONOTO (BIXA ORELLANA) HERMOSA PLANTA MEDICINAL QUE PUEDES AVISTAR EN EL ECO-HOTEL KIPARA.

Es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivado específicamente en México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Andes de Perú, desde la época precolombina. De su fruto se obtiene la especia homónima, habitual en la gastronomía latinoamericana.
En la cultura lusófona, se le llama también açafroa (ya que por ser muy colorante recuerda en algo al azafrán aunque el verdadero azafrán da color amarillo) y también colorau (es decir "colorado" con el significado de rojo).
Se conoce como fuente de un colorante para natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado como afrodisiaco colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o Tipo Americano o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe, tanto como colorante como saborizante.
Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico, diurético y antigonorreico, purgante, desinflamatorio e hipoglicemiante.
La semilla molida es utilizada para tratar sarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante.

La pulpa se usa en quemaduras y ampollas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario