lunes, 21 de noviembre de 2016

PUERTO DE BUENAVENTURA UNA PERLA DEL PACIFICO COLOMBIANO.

Infografia http://www.banrepcultural.org/
PUERTO DE BUENAVENTURA UNA PERLA DEL PACIFICO COLOMBIANO.
EL ECO-HOTEL KIPARA TE CUENTA LOS PLANES QUE SE TIENEN PARA ESTE HERMOSO PUERTO.

Buenaventura debe ser más que su sociedad portuaria. La ciudad tiene el reto de transformarse y explotar todas sus potencialidades. Con el apoyo del Gobierno Nacional, en coordinación con Findeter, el camino hacia el 2050 está trazado.

Llegar a Buenaventura es encontrarse con los contrastes del Pacífico colombiano. Oficialmente llamada Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, la ciudad tiene el potencial para llevar cada uno de esos títulos por lo alto y aprovecharlos para su desarrollo y el de sus habitantes (400.000 según el DANE, aunque se estiman 200.000 más). Ubicada a 120 kilómetros de Cali, Buenaventura es un punto estratégico por el que se exporta el 80% del café colombiano y un verdadero bastión verde en el que conviven la selva y el mar.

La ciudad que alberga el puerto más importante del país, por donde se moviliza el 40% de todo el comercio internacional marítimo, enfrenta desde hace años deficiencias en educación, salud, infraestructura, seguridad y medio ambiente. Esto, sumado a malas administraciones y corrupción, y a una reciente historia en la que confluyen todos los grupos ilegales, el narcotráfico y la extorsión, la ha relegado y desdibujado, le ha restado brillo y la ha cubierto de estereotipos. Sin embargo, y a pesar de los problemas, cosas buenas están sucediendo en Buenaventura: la atención está puesta en ella y han comenzado a darse pasos de progreso para transformarla en la joya de la región.

Para lograrlo, la ciudad hace parte del programa Todos Somos Pacífico, que, a través de millonarios recursos para inversión social, busca recuperar y potenciar a Buenaventura, Quibdó, Tumaco y Guapí. La idea es convertirlos en motores de desarrollo territorial que puedan jalonar a los demás municipios del litoral pacífico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario