martes, 22 de noviembre de 2016

ENERGÍA SOLAR PARA CASERÍOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO.

Ifografia http://erenovable.com/
ENERGÍA SOLAR PARA CASERÍOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO, EL ECO-HOTEL KIPARA TE INVITA A CONOCER UN POCO SOBRE ESTA LINDA OBRA SOCIAL.
Colciencias busca llevar desarrollo con nuevas tecnologías a comunidades apartadas del país.
Computadores escolares sin uso por falta de energía, vacunas y otros medicamentos que se pierden ante la carencia de sistemas de refrigeración al igual  que frutas y productos de mar o de grandes ríos son situaciones comunes en apartadas zonas del país, entre ellas la región Pacífico.
Un convenio entre Colciencias y la empresa Energía y Potencia aliviará esa situación en cuatro comunidades de esa zona, dos de ellas en Nariño, una en el Chocó y otra en el Valle, donde serán instalados paneles solares.
Juin Duur, por ejemplo, está a cinco horas de Riosucio por el río Truando y cada vez que se acaba el combustible deben hacer largos recorridos y dependen del presupuesto del municipio para poder comprarlo.
A veces pasan semanas sin que estudiantes y docentes puedan usar los equipos. En otros casos se pierden el pescado o las frutas.
Funcionamiento
Los equipos reciben la radiación solar, que alimenta las baterías. En la región Pacífica colombiana, debido a las condiciones de lluviosidad, humedad y otras variables, se estima que recibirán unas cuatro horas diarias de radiación y el mismo tiempo de servicio para la comunidad.
Se instalarán unos 100 paneles solares y la ventaja es que es una energía diaria y sin costo para los usuarios. Esta es una tecnología importada desde hace cinco años, son fabricados en China con tecnología alemana. Chile tiene mayor desarrollo en estos usos en sus comunidades.
En estas zonas del Pacífico colombiano se instalarán, además, estufas para comedores escolares, sistemas comunitarios de refrigeración, baterías para computadores y neveras para conservación de medicinas y productos. Un adelanto que no depende de kilómetros de cableado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario