martes, 25 de octubre de 2016

INSTRUMENTOS, MÚSICA Y FOLCLOR EN EL PACIFICO ABUNDAN POR MONTÓN.

Infografia http://www.clasf.co/
INSTRUMENTOS, MÚSICA Y FOLCLOR EN EL PACIFICO ABUNDAN POR MONTÓN.
EL ECO-HOTEL KIPARA TE HACE UNA PEQUEÑA RESEÑA DE NUESTRO FOLCLOR DEL PACIFICO.

CUNUNO MACHO Y HEMBRA

Es un instrumento cónico, del litoral Pacífico, de una membrana y fondo cerrado, y llamado hembra o macho de acuerdo a su tamaño, siendo el macho el más grande. El nombre de cununo se deriva según Tascón, de la voz quechua “cunununum” que es la onomatopeya del trueno, esto a causa de su sonido retumbante.

El cununo se fabrica en la actualidad perforando un tronco de madera especial como aguacate, incive, mate, balso, machare o campano. El parche superior, único, que – según Hugo Candelario González puede ser de piel de tatabro o venado preferiblemente,- se ata en un aro superior que por medio de lazadas oblicuas se templa a un aro inferior que va colocado un poco más debajo de la mitad del tambor en donde está la parte más ancha del tronco y se ateza por medio de cuñas.  

Hugo Candelario González, anota que el cununo hembra se encarga de repicar y el macho de apagar o hacer un ritmo más constante aunque en la práctica estos roles se intercambia, a diferencia del tambor alegre y del llamador de la costa Atlántica en donde el primero siempre repica y el segundo, se encarga de marcar el ritmo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario