martes, 23 de agosto de 2016

LA MÚSICA DEL CHOCO FUENTE INAGOTABLE DE CULTURA Y AMOR POR EL PACIFICO.

Infografía http://culturasmusicalesmed.blogspot.com/
LA MÚSICA DEL CHOCO FUENTE INAGOTABLE DE CULTURA Y AMOR POR EL PACIFICO POR ESTA GRAN RAZÓN EL ECO-HOTEL KIPARA TRATA DE DAR A CONOCER NUESTRA CULTURA A CONTINUACIÓN HABLAREMOS DE LOS CONJUNTOS DE MARIMBA ESPERAMOS SEA DE TU AGRADO. 

CONJUNTO DE MARIMBA
Agrupación típica de la zona sur del pacifico colombiano y cuya organología consta de una marimba de chontas, el cual es un xilófono con resonadores de aproximadamente entre 18 o 24 láminas interpretadas generalmente por dos músicos, uno para el registro alto llamado tiplero, y otro para el registro bajo llamado bordonero, dos cununos (macho y hebra), de forma cónica que pertenecen a la variedad de tambores de fondo cerrado, una sola membrana y un sistema de tensión por cuñas, dos tamboras o bombos cilíndricos con dos membranas, varios guasas que son idiofonos o sonajas tubulares interpretado por las cantaoras y un poco extinguida la flauta de carrizo.
Los instrumentos del conjunto son un legado del continente negro. Su tonada base es el currulao con sus variedades como el patacoré, berejú, bámbara negra, bambuco vieja caderona, y juga. Además se intepretan formas fúnebres del bunde, alabaos, novenarios, velorios de santos y el chigualo. Otros aires como el maquerule, pango, pregón, también son interpretados en este formato. Prevalece la forma antifonal pregunta-respuesta, es decir pregón coro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario