jueves, 7 de julio de 2016

¿SABÍAS QUE LOS HABITANTES DEL CHOCO LES TEMÍAN A LAS BALLENAS JOROBADAS?


Infografía http://www.quisqueyainformativa.com.do/
El Eco-HotelKipara te cuenta un poco de esta historia.

El mar que baña el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, acogen a estos cetáceos en su maternidad, un lujo para los aventureros que eligen esta costa perfilada por la selva virgen para disfrutar de un turismo ecológico.

Aunque hoy los visitantes se acercan a las ballenas con ternura y respeto, no siempre fue así. Hace apenas tres décadas los habitantes del Chocó, mayoritariamente afrodescendientes, las consideraban animales peligrosos y creían que se comían a las personas, por eso se mantenían alejados de estos cetáceos durante los meses en los que frecuentaban sus costas.

Su temor estaba justificado, ya que pese a no conocer ningún caso, estos mamíferos de entre 15 y 18 metros de longitud, que pueden pesar hasta 45 toneladas, se enredaban con las redes o hilos de las pequeñas embarcaciones pesqueras y las arrastraban con su fuerza hasta hacerlas desaparecer. Por eso las llamaban "fieras" o, en el mejor de los casos, 'golfines'.

Pese a estar considerada una especie en peligro de extinción, la población de ballenas jorobadas ha aumentado en los últimos años y encontrarse con ellas no es difícil. Con una mezcla de paciencia y concentración, no se tarda en divisar en la lejanía el soplido del animal que, en una nube de vapor, puede llegar a los tres metros de altura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario