martes, 26 de abril de 2016

QUIERES CONOCER GRUPOS ÉTNICOS DE NUESTRO PAÍS, VEN Y VISÍTANOS Y TE LLEVAMOS A CONOCERLOS.


Infografía http://lavidadelosembera.tumblr.com/
Visita el Eco-Hotel Kipara y te llevamos a conocer estas tribus indígenas del pacifico colombiano.

Los Embera
Se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Chocó, Caquetá, Córdoba, Cauca, Nariño, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.
Su lengua pertenece a la familia lingüística Chocó. Los embera, en este caso incluyen a los Embera-katío, Embera-chamí y Eperara-Siapidara dada su afinidad lingüística y cultural.
Conservan gran parte del pensamiento propio, tradición oral y celebración de rituales.
Anteriormente vivían en tambos o viviendas circulares, ubicada a lo largo de los ríos hoy en día viven en poblados en los cuales se conserva la vivienda tradicional que consta de una construcción en madera de forma circular, sobre pilotes y con techo cónico de hojas de palma.
Es de resaltar que dentro de la cultura Embera se destaca la figura del Jaibaná, quien se desempeña como médico tradicional y además ejerce la autoridad, el control social y el manejo territorial.
Los Embera basan su economía en la construcción de canoas, alfarería, cestería, cacería, pesca, cultivo de maíz, caña de azúcar, arroz, yuca, frijol, gran variedad de plátanos, chontaduro, piña, aguacate, borojó y frutas (Arango y Sánchez. 2004).
En sus ceremonias consumen bebidas como el pilde o borrachero, para comunicarse con los espíritus. La monia (harina), pò (harina), envueltos, arepas y chicha son elaborados con maíz. Con la variedad de plátanos preparan hervidos, bebidas. Asan y ponen a ahumar los animales de cacería y pesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario