lunes, 4 de abril de 2016

CONOCES EL TIRANO MELANCÓLICO MAS CONOCIDO EN COLOMBIA COMO SIRIRÍ


Infografía http://ibc.lynxeds.com/
Esta hermosa ave, puede ser avistada el pacifico colombiano, el Eco-Hotel Kipara te invita a conocer curiosidades de esta linda ave.

Tirano melancólico (Tyrannus melancholicus)
El tirano melancólico (Tyrannus melancholicus) es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Tyrannus, integrado en la familia Tyrannidae. Es nativo del Neotrópico y se distribuye desde el sur de Estados Unidos, por América Central y del Sur hasta el centro de Argentina.
Se le denomina también tirano tropical (en Costa Rica, México, Nicaragua y Perú), benteveo real (en Chile y Uruguay), suirirí grande (en Argentina y Bolivia), suirirí real (en Argentina y Paraguay), sirirí común (en Colombia), juan caballero (en Paraguay), chilero tropical (en Honduras), pitirre chicharrero (en Venezuela) o suiriri (en Brasil).
Mide aproximadamente 20 cm y pesa alrededor de 40 g. El macho no se diferencia de la hembra con respecto a su plumaje, tiene el abdomen de un color amarillo, el pecho de un color oliváceo el cuello es de un color gris claro, la cabeza es de color gris y el dorso verde grisoso.
Esta especie defiende con agresividad su territorio frente a intrusos, inclusive si se trata de aves mucho más grandes cómo los tucanes y caracarás.
Se alimenta especialmente de insectos que caza generalmente en vuelo aunque a veces incorpora pequeños frutos a su dieta.
Construyen un nido con forma de taza fabricado con pastos, raíces y tallos, que lo colocan a mediana altura o a gran altura, la hembra coloca tres huevos grisáceos con manchas rojizas o café; los pichones nacen alrededor de los 15 días y abandonan el nido al poco tiempo de su nacimiento.
Debido al comportamiento agresivo de esta especie, en Colombia se utiliza la expresión popular "Todo gavilán tiene su sirirí" indicando que hasta el más fuerte tiene alguien que puede molestarlo. A su vez, "sirirí" se le conoce a una persona cansona e insoportable.
También en Colombia se utiliza el calificativo de "estás muy sirirí" para describir a alguien ruidoso, que no deja de acosar hasta que logra su objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario