martes, 8 de marzo de 2016

SABÍAS QUE EL LÁTEX QUE SE EXTRAE DEL ÁRBOL DE PAN SE UTILIZA COMO CICATRIZANTE


Infografía http://selvanet20.blogspot.com.co/
SABÍAS QUE EL LÁTEX QUE SE EXTRAE DEL ÁRBOL DE PAN SE UTILIZA COMO CICATRIZANTE, EL ECO-HOTEL KIPARA TE LO CUENTA.

ÁRBOL DEL PAN, FRUTA DEL PAN

Árbol del pan, Fruta del pan, Castaño de Malabar, Albopán, Arbopán, Cacaté, Guampán, Guapén, Jaquero, Lavapén, Mapén, Palo de masapán, Palo de pan, Pan de pobre, Pan de todo el año, Pana cimarrona, Panapén, Topán, Pepepan, Pan de árbol, Pan de pobre, Guampano, artocarpo, ñame de pan, ñame de palo, pan de ñame, etc.

Es un árbol de mediano tamaño, hasta 15 metros de altura, perteneciente a la familia de las Moráceas. Tiene grandes hojas alternas, de un metro de longitud por 50 centímetros de ancho, enteras casi siempre en su juventud, y entonces redondas, más tarde trilobadas y enseguida pinnatífidas, con lóbulos oblongos, lanceolados, puntiagudos y gruesos, ásperas y pubescentes por la cara inferior; ramos patentes, quebradizos. Sus frutos son verdosos y muy voluminosos, mayores que una cabeza de hombre, que pesan muchas libras, redondos u ovalados. Sus flores son amarillas. Sus especies son originarias de la India y de las islas de Oceanía. Se cultiva en las Antillas y otras regiones de América, en las tierras calientes. En francés ésta planta se llama "Arbre de pain".

Usos

Es un alimento sano utilizado más que todo por la gente del campo, quienes emplean los frutos para obtener una especie de pan muy nutritivo; comiéndose, por ser parecidas a las castañas, crudas o tostadas sus semillas.

El látex que produce esta planta se utiliza como cicatrizante.

El árbol del pan es una planta que tiene excelentes propiedades, sirve para alimento de personas y animales, y además es medicinal. Produce más de 28 toneladas en una sola hectárea y reemplaza a la harina de trigo.

El árbol del pan o árbol de pan es ornamental, crece y se reproduce desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud, de follaje llamativo y estético; inicia la producción a los cinco años, y cuando es adulto da hasta 120 frutos al año con un peso aproximado de 1,5 kilogramos.

Cada fruto tiene unas 53 semillas que constituyen el 43% del peso total. El resto es cáscara, pulpa y pedúnculo, que son útiles en la alimentación animal, con lo cual se aprovecha todo.

El árbol de pan sirve para la preparación de harina de pastas, panificación y galletería, y se espera que en el futuro las agroindustrias saquen al mercado hojuelas.

También se puede obtener almidón para manufactura textil y alcohol de uso industrial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario