martes, 22 de marzo de 2016

EL PUMA YAGOUAROUNDI, UN HERMOSO ANIMAL MUY PARECIDO A UN GATO.


Infografía http://naturalista.conabio.gob.mx/
El Eco-Hotel Kipara te enseña un poco de este hermoso animal muy parecido a un Gato.

Puma yagouaroundi
El yaguarundí (Puma yagouaroundi) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera de preocupación menor. Más pequeño que su pariente próximo, el puma (Puma concolor), el yaguarundí caza animales pequeños.
Además del nombre yaguarundí, del cual procede el nombre científico de la especie, recibe otras denominaciones comunes en las diferentes regiones en donde habita, como gato colorado, gato moro, león breñero, gato zonto, leoncillo, onza, tigrillo, yaguarundi, jaguarundí. También es conocido como guina, gato lagarto, gato nutria, gato eyrá, gato servante y zorro-gato.
En esta especie las madres tienen de uno a cuatro cachorros. El período de gestación es de 70 a 75 días. Alcanzan la adultez entre los 2 y los 3 años de edad. Se le estima una longevidad de 15 años.
Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos.
La nomenclatura del yaguarundí ha cambiado notablemente. En la década de 1970 este felino estaba situado en el Género Herpailurus de la subfamilia Felinae. A finales del siglo XX, el yaguarundí y el puma (Puma concolor) fueron considerados monofiléticos y situados en el mismo género: Puma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario