martes, 8 de diciembre de 2015

TE GUSTA CONOCER CULTURAS DIFERENTES, EN EL PACIFICO COLOMBIANO PUEDES VISITAR MUCHAS CULTURAS INDÍGENAS COMO LA WAUNANA, UNA ETNIA BASTANTE INTERESANTE.


Infografía https://en.wikipedia.org
TE GUSTA CONOCER CULTURAS DIFERENTES,EL ECO-HOTEL KIPARA TE INVITA A CONOCER MUCHAS CULTURAS INDÍGENAS COMO LA WAUNANA, UNA ETNIA BASTANTE INTERESANTE.

El territorio Waunana

El territorio donde viven los Waunana está al sur del Chocó y podemos considerarlo dividido en dos zonas; la primera comprendida por la cuenca del río San Juan, a partir del lugar donde desemboca su afluente, el Bicordó, y está localizado el poblado de Noanamá y siguiendo el curso fluvial hacia el delta, donde se abre en varias bocas para tributar sus aguas al océano Pacífico. La segunda zona está formada por la porción costera que comienza en las bocas del San Juan y continúa al norte hasta llegar al río Usarragá.

Los Waunana pertenecen a la subraza surpacífica, distribuida desde México a la Patagonia, en el oeste de América Central y América del Sur, que se define por una estatura pequeña (1,55-1,58 m.), una gran braquicefalia (ind. 82-88) y un rostro facies en donde los rasgos mongoloides aparecen particularmente atenuados.

Vestidos y adornos

La vestimenta tradicional de los hombres consiste en un guayuco o cubre sexo, formado por una larga tira de tela de un solo color, generalmente roja, amarrada a la cintura con una cuerda y colocada entre las piernas de tal manera que cubra el sexo y monte sobre el cordel, cayendo hacia adelante hasta más abajo de la rodilla. Llevan el rostro, el pecho, los brazos y la espalda, decorados con diseños geométricos pintados con bija o con jagua, a veces muy elaborados.

La mujer lleva una tela de 2 X 1,50 mts. De color vivo: rojo, amarillo, verde, azul, a veces negro, envuelta de la cintura a la rodilla, cubriendo las caderas y los muslos, llamada paruma. Para elaborar estas parumas y los guayucos de los hombres, se consiguen telas de algodón o fibras sintéticas, mediante el intercambio comercial con blancos y negros.

El idioma Waunana tiene un habla homogénea en toda su extensión, en contraste con el Emberá, cuyas variaciones dialectales son tan diferentes las unas de las otras que las que se hablan en las regiones del norte no se entienden en las del sur.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario