miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL TAMBORITO GÉNERO MUSICAL Y BAILE FOLCLÓRICO Y AUTÓCTONO DE LA REGIÓN PACÍFICA DE COLOMBIA.


Infografía http://www.colombia.travel/


El tamborito es un género musical y baile folclórico y autóctono de la Región Pacífica de Colombia, el Eco-Hotel Kipara te cuenta un poco sobre este gènero musical.

El tamborito es una de las manifestaciones culturales más importantes de la costa del Pacífico chocoano, especialmente de los municipios de Nuquí, Bahía Solano (Ciudad Mutis) y Juradó.

En la costa Pacífica chocoana existen tres modalidades de tamborito:

Tamborito de Juradó.

Tamborito de Bahía Solano.

Tamborito de Nuquí, que es una danza de enamoramiento muy cadenciosa de pie plano (no se levanta el pie), se baila en la playa y sus movimientos son laterales no circulares en donde apremia la serenidad y coqueteo en la expresión facial.

El tamborito como género musical es un aire con una estructura persuasiva definida soportada en una célula afrobantú conocida como cinquillo, que consta de cinco notas dispuestas irregularmente o trastocadas según la marca métrica regular en donde se acentúa la primera y la quinta notas. Con esto ocurre en el primer compás de la frase y en el segundo compás una marca acentuada en el segundo y cuarto tiempo, o sea, con un trastoque regular o contratiempo, en el formato auténtico, formado por dos cununos o cunos (hembra y macho), claves o palmas y un pequeño tambor o minitambora, predomina lo vocal, en este formato en donde participan las cantaoras y cantores de manera antisonal o responsorial (antecedente y consecuente). En el formato de chirimía, hoy día, el redoblante afecta con una pequeña disgresión o variación; en el segundo compás, ejecutando con acentuación en la primera y séptima corchea y los platillos de choque ejercen constantemente la fórmula a contratiempo acentuando segundo y cuarto tiempo del compás.

El tamborito presenta en sus frases síncopas regulares (melodía y rasgos acentuales singulares y monótonas) o repetitivos, en su persuasión. Los tamboritos actuales tratan temáticas dedicadas a la sexualidad, persuasión, responsabilidad de parejas, a la familia, a objetos de trabajo en general, a la cotidianidad del entorno del afrocolombiano del Pacífico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario