miércoles, 21 de octubre de 2015

EL CUNUNO, ES EL TAMBOR AFRICANO QUE LLENA DE ARMONÍA LOS SONIDOS DEL LITORAL PACÍFICO.

EL CUNUNO, ES EL TAMBOR AFRICANO QUE LLENA DE ARMONÍA LOS SONIDOS DEL LITORAL PACÍFICO, EL ECO-HOTEL KIPARA TE CUENTA UN POCO SOBRE ESTE SONORO INSTRUMENTO.
Cununo. 

Instrumento musical tradicional cónico, del litoral Pacífico, de una membrana y fondo cerrado, y llamado hembra o macho de acuerdo a su tamaño, siendo el macho el más grande. Se toca en parejas (uno ligeramente más alto que el otro), junto con "bombos", "guasás", voces y marimba en el conjunto de la música regional del sur del litoral pacífico colombiano. Siglo XX.


Descripción

El uso del cununo está circunscrito en esencia a los conjuntos de marimba. Se emplea en el contexto de la ejecución de la tonada y baile del Currulao, de características netamente africanas. El nombre de cununo se deriva según Tascón, de la voz quechua “cunununum” que es la onomatopeya del trueno, esto a causa de su sonido retumbante.


Construcción

Se construye empleando el tronco de un árbol llamado balso o "Guaguaripo", previamente desocupado hasta dejar sólo el armazón cónico, que es sellado con madera en la boca de menor diámetro. La membrana es de cuero de venado o vacuno (ternero). El ensamble de los elementos se efectúa por medio de lazos de fibra vegetal (o cable de uso eléctrico), utilizando cuñas de mangle para templarlo (9 en éste ejemplar). La afinación del cununo se efectúa juntando las cuñas contra el armazón cónico para lograr el efecto de tensión en el parche del instrumento.

Variedades
Los hay de dos variedades: cununo macho y cununo hembra, que se distinguen por su tamaño y por los efectos sonoros que esta diferencia les imprime. El macho tiene 120 centímetros de alto y la hembra 60. El sonido del cununo macho es bajo y ronco, mientras el de la hembra es alto y claro. En general ambas variedades producen notas de carácter melancólico propias de la música surgida en contextos de esclavitud.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario