lunes, 7 de septiembre de 2015

¿SABES CUAL ES LA CAUSA DE QUE LAS BALLENAS JOROBADAS ESTÉN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?



El Eco-Hotel Kipara te cuenta las grandes amenazas que tienen que pasar estos grandes y sabios mamíferos marinos.

Amenazas

Las ballenas jorobadas fueron cazadas en gran número. Entre 1900 y 1940 más de 100.000 individuos fueron cazados, tan sólo en el Hemisferio Sur, debido a que las poblaciones del Norte habían colapsado. En 1966, esta especie fue protegida de la caza comercial. Otra amenaza actual, la constituye el enmallamiento en redes de pesca.

Estado de conservación: En peligro de extinción.

Longevidad: Aproximadamente 50 años.

Macho y hembra alcanzan la madurez sexual a los 9 años aproximadamente, cuando miden unos 11 m. , en el caso de los machos, y unos 12 m. en el caso de las hembras. Cada año se produce una nueva gestación, por lo que el apareamiento se realiza nada más nacer el ballenato; el periodo de gestación dura 11,5 meses y la lactancia 11 meses.

Como la mayoría de ballenas de la familia Balaena, las Ballenas Jorobadas emigran de norte a sur y llegan al Antártico durante el verano, para alimentarse de krill y pequeños peces que ingieren por el método de filtrar el agua.

Viven en aguas costeras poco profundas y entre islas, donde suelen engendrar. Cuando emigra al sur suele permanecer cercana al litoral. Siempre siguen la misma ruta de migración desde los trópicos al Antártico.

Es la ballena que realiza la migración más larga de todas. Son nadadores lentos, lo que fue aprovechado por los balleneros durante el siglo 18 para arponearlas con facilidad. Para 1960 se había reducido su población a una cifra de entre 1000 y 3000 ejemplares. Las Ballenas Jorobadas emiten un sonido muy melodioso cuando se comunican entre ellas. Las llamadas suelen extenderse a menudo durante 10 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario