lunes, 14 de septiembre de 2015

EL ACHIOTE UN COLORANTE NATURAL QUE SEGURO QUERRÁS PROBAR.


Infografía http://www.secretosdetubelleza.com/
CONOCES ESTE COLORANTE NATURAL QUE ES UTILIZADO EN MUCHAS PREPARACIONES DEL PACIFICO COLOMBIANO Y TAMBIÉN EN EL RESTAURANTE DE NUESTRO ECO-HOTEL KIPARA.
 
El achiote, urucú u onoto (Bixa orellana).
Es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivado específicamente en Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Andes de Perú, desde la época precolombina. De su fruto se obtiene la especia homónima, empleada como colorante y condimento en la comida popular. 
El fruto es una cápsula roja, de 2 a 6 cm de largo, con pelos gruesos espinosos, dehiscente, verdosa oscura a morada (según variedades), que al madurar pasa a pardo rojizo oscuro. En cada valva hay semillas en número variable (10-50, en relación con el tamaño capsular). La semilla es comprimida, de 5 mm de largo, con tegumento recubierto de una sustancia viscosa rojiza intensa. Se conoce como fuente de un colorante para natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado como afrodisiaco colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o Tipo Americano o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe, y también en Filipinas, tanto como colorante como saborizante. En la hallaca, plato típico venezolano de la navidad, constituye un ingrediente imprescindible. Es frecuente en la región cruceña que se utilice (con el nombre de urucú) para edulcorar al locro llamado locro carretero. También se usa como condimento y colorante, formando parte de la cocina yucateca como la cochinita pibil y el Mukbil pollo, entre otros platillos. Es un condimento que fue muy utilizado por los mayas, extendiéndose su uso a prácticamente toda la América, a las Islas Canarias y al Sudeste Asiático, donde también es usado como ingrediente de la gastronomía regional.

RESERVAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario