lunes, 24 de agosto de 2015

LA DANZA CHOCOANA ES UNA GRAN MEZCLA DE CULTURAS AFRICANAS E HISPÁNICAS.


Infografía http://www.elextramedios.com
LA DANZA CHOCOANA ES UNA GRAN MEZCLA DE CULTURAS AFRICANAS E HISPÁNICAS.


EL ECO-HOTEL KIPARA TE INVITAS A Q VENGAS Y CONOZCAS EL PACIFICO Y TODA LA CULTURA QUE TIENE PARA OFRECERTE.


La danza chocoana adquirió una estructura diferente por la mezcla un poco brusca entre los moldes hispánicos y la sangre africana. La más relevante de sus particularidades es el apoyo rítmico en la percusión, basada en tambores (bombo o tambores, redoblantes, etcétera).

De los españoles tomó el aire siempre aristocrático y gracioso, en el cual la melodía se desliza con la misma facilidad con que los bailarines ejecutan sus movimientos, respetando el compás original. Eliminó el sentido galante y evocativo que le conferían los instrumentos de cuerda y dejo que la virilidad y el matiz pagano de la negredumbre refundiera su significado.

En la estructura del baile se advierten elementos españoles como la posición de los brazos, las vueltas, molinetes, las flexiones de la cara, la actitud de la pareja, el ocho, y cierta apresurada elegancia en los movimientos; pero de África adquirió el ardor, el compás marcado por los tambores (tiempo de vals) y la expresividad corporal.

Como dice Delia Zapata Olivella, “la danza ha sabido evolucionar por caminos propios”. En el Chocó, el acompañamiento instrumental se ejecuta con requinto, redoblante, bombo o tambora, flauta, clarinete, y a veces bombardinos. No se emplea el canto. Los pasos de los bailes se descomponen en tiempos definidos por el ritmo ternario, de forma que al llegar el pie al suelo marcan una especie de pequeños saltos, siempre muy suave, con el cual constituyen la tradicional flexión, que a manera de estribillo traían los distintos estilos de vals europeos desde el siglo XVIII.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario