miércoles, 29 de julio de 2015

SABES CÓMO SON LAS RELACIONES DE LAS BALLENAS CON LOS HUMANOS

SABES CÓMO SON LAS RELACIONES DE LAS BALLENAS CON LOS HUMANOS, EL ECO-HOTEL KIPARA TE HABLA UN POCO SOBRE ESTA CURIOSA RELACIÓN.

Las yubartas aparecen en los cuentos de marineros desde siempre. El espectáculo de estas criaturas gigantes saltando sobre el agua explica gran parte de esa atracción. La yubarta probablemente es el origen de los mitos de los monstruos marinos y de los cantos de las Sirenas. Incluso en la actualidad, los buceadores que se encuentran en la proximidad de yubartas cantando dicen que se sienten desorientados, probablemente por la fuerza de las notas resonando en el tórax.

Caza histórica

La especie fue objeto de Caza comercial intensa como parte de la industria ballenera por muchos años. Durante el Siglo XX, solo en el Hemisferio Sur, se mataron alrededor de 200 000 ejemplares. De esta cifra, cerca de 48 000 fueron cazadas en forma ilegal por balleneros soviéticos. Como resultado de la caza hasta el 90% de individuos de algunas poblaciones murieron durante la fase más intensa de la caza. A pesar de ello, las poblaciones estudiadas parecen estar recobrándose rápidamente. La población del Norte del Atlántico para 1999 se estimó en 10 400 individuos y la del norte del Pacífico de 6000 a 8000 animales. La caza se dio por terminada oficialmente en 1966, sin embargo los soviéticos continuaron la matanza por algunos años más. Alguna caza por parte de poblaciones aborígenes todavía se practica en unos pocos sectores y un número significativo muere debido a enredos en artes de pesca y colisiones con embarcaciones. Sin embargo, estas pérdidas no tienen un impacto significativo en el tamaño de las poblaciones.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario