lunes, 22 de junio de 2015

TE INVITAMOS A CONOCER UN POCO EL ORIGEN DEL FOLCLOR DEL PACIFICO COLOMBIANO.

Infografía http://celebralamusica.mincultura.gov.co/

EL ECO-HOTEL KIPARA TE INVITA A CONOCER UN POCO EL ORIGEN DEL FOLCLOR DEL PACIFICO COLOMBIANO.

Origen Del Folclor Chocoano

El origen del folclor chocoano en su mayoría es  africano, con una mezcla española, puesto que casi la  totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto  español lo heredó de los esclavos quienes  después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse  imitando sus danzas y bailes. El hombre  chocoano es muy espontáneo en su folclor, lo vive, baila y  danza con el alma, con el cuerpo, con el espíritu. El  folclor chocoano es muy variado y abundante.

El folclor musical en el Chocó se remonta a la  época en que los negros se reunían en momentos de  alegría, en los denominados “Bailes de Pellejos” porque  eran las pieles de animales las que  componían los tambores, el alma de la fiesta. Como el  Chocó es un pueblo alegre, la música hace parte de  uno de los aspectos más importantes de su vida.

Existe en el Chocó un formato musical llamado  Chirimía, compuesto por flauta, tambora, bombos  macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o  redoblante.
Este formato se presta para las fiestas, ceremonias o  procesiones callejeras ya que los ejecutantes pueden interpretar  sus instrumentos mientras caminan. Sin embargo existe hoy  día una variante en el redoblante, el cual es fijado sobre  una base trípode llamada “pat’e gallina” a su vez  en el borde del redoblante se instalan dos pequeños  tambores -uno hembra y uno macho- un plato, una cajita china y un  cencerro.

RESERVAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario