miércoles, 17 de junio de 2015

EL ALABAO UN CANTO FÚNEBRE CON EL CUAL LOS HABITANTES DEL PACIFICO DESPIDEN A SUS MUERTOS.


Infografía http://blogs.eltiempo.com/
EL ALABAO UN CANTO FÚNEBRE CON EL CUAL LOS HABITANTES DEL PACIFICO DESPIDEN A SUS MUERTOS.
Nuestro Eco-hotel kipara te enseña un poco de la cultura del pacifico colombiano.


Alabao

El Alabao es el canto fúnebre en donde se emplea el  diálogo, y se utiliza como alabanza a Dios Todopoderoso, a  la Virgen, y a los santos patronos. Ha dejado de ser netamente  religioso para formar parte de los festejos profanos, siendo muy  difundido entre las comunidades de la costa del Pacífico  colombiano. El término también se emplea para  denominar oraciones cantadas propias de ritual funerario en los  velorios, en los novenarios y en las fiestas de los santos  católicos. Los hay de dos categorías: Mayores y  menores.

Los Mayores son para Dios y los Menores para la Virgen y  los santos. Normalmente es interpretado por un grupo de  Cantadoras y otro grupo de Respondedoras, y en algunos casos se  emplea el solista, haciendo narraciones.

Algunos lo asemejan y le dan el nombre de canto  gregoriano negro. En el Chocó y en la costa  pacífica en las velaciones a los santos patronos se usan  los alabaos y en este caso se les llama Alumbramientos, los  cuales sirven para dar gracias a los santos que han intercedido  para que se den las buenas cosechas. Los hay cantados, rezados y  bailados; éste último es el que se realiza en la  fiesta patronal.

El término alabao es genérico, de  él provienen Las Salves, los Responsorios, El Santo Santo  y los Trisagios. Otra manifestación que se deriva del  Alabao es el Gualí, y corresponde al canto utilizado en el  velorio de los niños hasta los 7 años, de esta edad  en adelante se canta Alabao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario