martes, 26 de mayo de 2015

QUIERES CONOCER ETNIAS DEL PACIFICO COLOMBIANO, VEN A BAHÍA SOLANO DONDE PUEDES VISITAR VARIAS COMUNIDADES INDÍGENAS.


Infografía http://www.colarte.com/


QUIERES CONOCER ETNIAS DEL PACIFICO COLOMBIANO, VEN A BAHÍA SOLANO A NUESTRO ECO-HOTELKIPARA DONDE PUEDES VISITAR VARIAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

INDÍGENAS WAUNANA

Woun, Wauna, Waunana, Chanco o Noanamá es un pueblo indígena que habita en la cuenca del bajo San Juan, municipios de Istmina y Pizarro; el río Curiche, municipio de Juradó, en Colombia; y en la Comarca Emberá-Wounaan, en Panamá. Son unas 20 mil personas, de las cuales 14.200 se ubican en Colombia y 5.800 en Panamá, que hablan una lengua llamada maach meu, de la familia chocó.

La economía wounaan se basa en la agricultura itinerante; los principales cultivos son el maíz, plátano y caña de azúcar y además producen yuca, mafafa, frijol y arroz. Se practica el sistema de tumba y pudre para preparar el terreno, labor que corresponde a los hombres, en tanto que el cuidado de la chagra y la recolección de las cosechas es realizado por las mujeres, que también practican la cestería. La pesca en una cantidad importante y la recolección, complementan la dieta.

La vivienda tradicional es el "tambo" (dichardi), construcción circular de techo cónico, cubierta de paja de hojas de palmas, en la cual vive una familia extensa, agrupada en torno del jefe de familia, sus hijas casadas y los esposos de éstas. Actualmente muchos construyen casas rectangulares de madera, que como los tambos se construyen sobre pilotes a una altura conveniente para evitar las inundaciones y tienden a alojar separadamente a cada pareja con sus hijos.

El benhuna (chamán) cumple un importante papel, guiando la relación con seres espirituales que se conciben ligados a la naturaleza y que pueden controlar la salud y la enfermedad.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario