miércoles, 4 de marzo de 2015

LA PALMA DE IRACA UN PLANTA DE DONDE SE EXTRAE FIBRA PARA TEJER.


Infografía http://www.aguadas-caldas.gov.co

LA PALMA DE IRACA UN PLANTA DE DONDE SE EXTRAE FIBRA PARA TEJER.
EL ECO-HOTEL KIPARA TE DA A CONOCER UN POCO SOBRE ESTA VERSATIL PLANTA.

IRACA  

Nombre científico Carludovica palmata
Una planta muy parecida a una palmera, sin tronco, con los pecíolos (tallos de las hojas) larga y recta, surgiendo casi directamente del suelo. Cada uno de estos lleva en la punta la lámina de la hoja, que está dividida en muchos segmentos, en forma de mano abierta. La inflorescencia, en forma de espiga, también crece en un tallo que sale directamente del suelo.

Historia natural

La iraca es conocida también con los nombres de lucua (Norte de Santander) y palmicha. Es una de las plantas más conocidas y apreciadas para extraer fibras para tejer. Con ellas se elaboran canastos y escobas, entre otros utensilios. Las hojas jóvenes, aún de color blanco, se aprovechan para elaborar sombreros "jipijapas" o "sauzas" (también conocidos como "Panama hats"). Los brotes tiernos son cosechados para usarlos como alimento, en ensaladas.
En algunas zonas hay grandes cultivos de esta planta. En condiciones naturales, la iraca es una especie propia del interior del bosque, donde crece a la sombra, usualmente en sitios húmedos. Las flores son visitadas por insectos y los atractivos frutos rojos son consumidos por aves silvestres, que dispersan sus semillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario