lunes, 23 de febrero de 2015

EL JAIBANÁ UN MÉDICO TRADICIONAL EMBERA, QUIERES CONOCER ESTA CULTURA?


Infografía http://creenciasyrituales.blogspot.com/

EL JAIBANÁ UN MÉDICO TRADICIONAL EMBERA, QUIERES CONOCER ESTA CULTURA? EL ECO-HOTEL KIPARA TE CUENTA UN POCO DE SUS RITUALES Y TRADICIONES.

Los embera conservan gran parte de su pensamiento propio, tradición oral y celebración de rituales. Se destaca dentro de su cultura la figura del Jaibaná, quien se desempeña como médico tradicional y además ejerce la autoridad, el control social y el manejo territorial. En sus ceremonias utiliza bebidas como el pilde o borrachero, para comunicarse con los espíritus. De acuerdo a su cosmovisión, el mundo se divide en tres submundos:

  • El mundo de arriba donde habitan los espíritus de los muertos, los gallinazos reales y Karagabi, su héroe cultural.
  • El mundo intermedio donde se encuentra Trutuika y otros espíritus como la madre del agua, que toman la forma de animales o monstruos.
  • El mundo de abajo donde habitan, los seres humanos.

Entre sus ritos más sobresalientes está la “ombligada“ que se le practica a los niños en luna llena pocos días después de nacer, aplicando distintas sustancias sobre su vientre; se dice que con este ritual, se adquiere fuerza para cazar, pescar y navegar. Además de las fiestas tradicionales, celebran el bautizo de los niños, la iniciación de los adolescentes y la cosecha del maíz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario